Trabajo Social

La Facultad de Trabajo Social de la UNLP tiene una estrecha con las problemáticas socio-económicas que afectan a la sociedad. A raíz de la crisis que sufrió el país después de 2001, esta unidad académica jugó un rol fundamental en el abordaje de sus consecuencias para los sectores de menores recursos.

Los jóvenes que aspiran a cursar la Licenciatura en Trabajo Social están motivados por una vocación de ayuda a quienes están en situación de exclusión social o corren el riesgo de estarlo.

Curso Introductorio

Se enmarca en una propuesta institucional sustentada desde un posicionamiento en favor del ingreso irrestricto, a partir de generar condiciones que faciliten el acceso y permanencia de los estudiantes.

El curso se dictará estimativamente entre el 20 de febrero y el 20 de marzo de 2009, durante 4 semanas. Se planifican las actividades a desarrollar en el marco del curso, en cuanto al dictado de clases teóricas y prácticas; mientras el trabajo del equipo de Equiparación de Oportunidades con los ingresantes se extiende a todo el ciclo lectivo. Se realizan evaluaciones del proceso en diferentes momentos e instancias.

Está encabezado por un equipo docente, un equipo pedagógico y un equipo de coordinadores de trabajos prácticos. A través de tres ejes (Trabajo Social, Ciencias Sociales y Universidad) se brindará una aproximación a la profesión y a la vida universitaria en general.Botón

Carreras y programas

Licenciatura en Trabajo Social

Plan de estudios

Objetivo general de la carrera de Licenciatura en Trabajo Social

  • Formar profesionales en Trabajo Social con perfil generalista y crítico, entendido como aquel que logre poner en tensión permanente el análisis sobre la realidad concreta, articulando la esfera analítica en las prácticas sociales, debatiendo, accionando y confrontando con solidez argumentativa teniendo como horizonte la emancipación humana.

Objetivos específicos

  • Comprender la conformación histórica y actual del campo profesional en el marco de la sociedad capitalista, articulando tres dimensiones: teórico-metodológica; operativo-instrumental y ética-política.
  • Desarrollar una mirada problematizadora sobre la realidad, que comprenda la dinámica de los sujetos involucrados en los procesos de intervención y que  favorezca la construcción de problemas y la elaboración de propuestas de intervención.
  • Proveer de fundamentos para la comprensión del movimiento de la vida social desde diversas tradiciones disciplinares que permitan acceder a las dimensiones políticas, económicas, ideológicas, culturales y subjetivas.
  • Facilitar la comprensión del Estado y de la relación estado/sociedad con énfasis  en el análisis de los problemas sociales como expresión de la conflictividad social.
  • Analizar las estrategias de intervención frente a la cuestión social, haciendo hincapié en la Política social.
  • Desarrollar conocimientos generales sobre la lógica de la investigación científica en el campo de las Ciencias Sociales y del instrumental teórico -metodológico para su implementación.
  • Fortalecer enfoques y prácticas interdisciplinarias.

Profesorado en Trabajo Social

Plan de estudios

La creación de la Carrera de Grado “Profesorado en Trabajo Social” se ancla en la decisión política de generar las mejores condiciones para que Graduadxs y Estudiantxs de Trabajo Social: 

  • Accedan como derecho a una formación universitaria gratuita y de calidad en el campo pedagógico-didáctico, 
  • Puedan fortalecer el desempeño profesional en instituciones educativas y
  • Amplíen las posibilidades de estabilidad laboral en el campo educativo como espacio de inserción socio-ocupacional para el Trabajo Social.

Tecnicatura en Gestión comunitaria del Riesgo

Plan de estudios

La comprensión del riesgo como proceso social requiere de una mirada que pueda articular las dimensiones políticas, económicas e históricas que configuran dichas situaciones. El recorrido de formación que propone la Tecnicatura en Gestión Comunitaria del Riesgo aporta herramientas para el conocimiento de las condiciones sociales que contribuyen a producir o acrecentar las situaciones de riesgo de modo de promover estrategias para su prevención y reducción, así como el diseño de planes y protocolos para el manejo de desastres desde una perspectiva comunitaria articulada con políticas públicas. La conformación curricular de la propuesta asume como principio estructurante la articulación entre teoría y práctica en la dimensión formativa, así como el diálogo continuo entre formación, investigación y extensión.

Licenciatura en fonaudiología

Plan de estudios

La formación académica del/a licenciado/a en Fonoaudiología es uno de los instrumentos esenciales que modelan el ejercicio de la profesión como disciplina de la comunicación humana. Esta formación debe orientarse hacia la satisfacción de las necesidades sociales en diversos ámbitos: salud, organizaciones comunitarias y gremiales, educación, arte, medios de comunicación, etc.

En consecuencia, y en total concordancia con los principios que rigen a la Universidad pública, los objetivos son: Desarrollar la formación académica, humanística, científica y técnica de los/as licenciados/as en Fonoaudiología con perfil generalista, estableciendo que el/la egresado/a pueda tener un accionar orientado a la prevención, promoción, diagnóstico, pronóstico, tratamiento, educación, entrenamiento, asesoramiento y orientación en contextos de salud, educación, comunitarios, laborales, legales, artísticos y sociales.

* Esta información fue extraída de la página oficial de la Facultad de Trabajo Social