Psicología
Esta es la facultad más joven de la UNLP. Fue creada el 4 de julio del 2006. La carrera de Psicología nació en 1958, inserta en el Departamento de Psicología de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación.
Los antecedentes de la Facultad de Psicología se remontan a la época de creación de la Universidad. Desde entonces, y ubicada en diferentes unidades académicas, se dictaron asignaturas sobre la disciplina psicológica y muchos de los profesores a cargo de ellas alcanzaron los cargos más altos en la gestión universitaria.
La carrera fue cerrada en 1976, durante la última dictadura militar que sufrió el país. Se reabrió, con la vuelta de la democracia, en 1984.
Curso introductorio
El curso introductorio se desarrollará en el mes de febrero, con una duración de 4 semanas. Es intensivo, cursando de lunes a viernes, en dos franjas horarias. Se divide en 3 módulos, uno sobre cultura, otro sobre saber universitario y el tercero sobre la especificidad del saber en psicología.
Se realiza una evaluación conceptual, de diagnóstico y seguimiento. No es eliminatoria y se aprueba con el 85 por ciento de asistencia. Los resultados se articulan con las cátedras de 1º año. La idea es trabajar sobre la pertenencia de la disciplina y la permanencia en la UNLP, generando la autonomía y la responsabilidad del alumno.
Carreras y programas
Licenciatura en Psicología
La Licenciatura en Psicología proporciona formación científica en los problemas de la psicología y de las disciplinas conexas, capacita para el desempeño profesional en las distintas áreas y campos de la psicología y promueve la reflexión constante sobre la función social del psicólogo y la ética profesional.
Profesorado en Psicología
El Profesorado en Psicología es una carrera de grado cuyo título permite el desempeño profesional en distintos ámbitos particularmente el educativo. Las y los profesionales egresados de la carrera, profesoras y profesores en psicología, pueden desempeñar distintos roles y funciones vinculadas a la enseñanza (niveles secundario y superior) a la orientación (en equipos de orientación escolar u otros en función de las organizaciones de los distintos sistemas educativos provinciales), la gestión y asesoramiento institucional, entre otras. Las intervenciones profesionales, generalmente llevadas a cabo en equipos de trabajo, se orientan a garantizar los derechos humanos a partir de promover la educación inclusiva como horizonte pedagógico para todas y todos los estudiantes.
Tecnicatura universitaria en acompañamiento terapéutico
La Tecnicatura Universitaria en Acompañamiento Terapéutico ofrece un marco epistemológico-formativo para la formación de profesionales con capacidad para intervenir en los dispositivos interdisciplinarios, ya sea en ámbitos de las políticas públicas de salud, educación, seguridad, niñez y adolescencia. Las personas egresadas se podrán desempeñar en establecimientos asistenciales oficiales o privados y en cualquier institución del campo de la salud, de la educación o la justicia, por solicitud directa del paciente o de su familia, en virtud de orden o derivación escrita y firmada por el profesional tratante o bien por la institución responsable del paciente, con criterio humano, científico-técnico, social y ético, en un dispositivo de atención interdisciplinario. Actualmente, la tecnicatura sólo se ofrece en la sede del Centro Universitario de Chivilcoy (CUCH) a través de un convenio específico.
* Esta información fue extraída de la página oficial de la Facultad de Psicología