Periodismo y Comunicación Social
La Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata transita su octava década. Su historia es el registro de la formación de miles de profesionales. Y su futuro constituye una proyección atenta a fortalecer la responsabilidad académica y el compromiso profesional en cada uno de sus estudiantes, docentes e investigadores.
Desde sus inicios como Escuela Superior de Periodismo, en la década de 1930, la FPyCS experimentó un importante y progresivo crecimiento institucional y académico.
Logró conjugar enseñanza, investigación, docencia y extensión, fundamentalmente desde octubre de 1994, cuando el Consejo Superior de la UNLP aprobó su pase a Facultad.
Actualmente, un promedio de 900 alumnos comienzan cada año sus estudios en esta unidad académica. Se dictan aquí la Licenciatura en Comunicación Social –con orientaciones optativas en Periodismo y en Comunicación Social–, el Profesorado en Comunicación Social y la Tecnicatura Superior en Periodismo Deportivo.
A nivel institucional, esta unidad académica lleva adelante sus funciones con un Decanato, un Vicedecanato y diferentes secretarías.
Carreras y programas
Licenciatura en Comunicación Social
En esta carrera se produce contenidos gráficos, sonoros, audiovisuales y digitales, en distintos formatos como el periodístico, el narrativo, el publicitario y el político, entre otros. Además, fortalece tu mirada crítica sobre los fenómenos contemporáneos, reconociendo las potencialidades y problemáticas de distintas instituciones y comunidades para elaborar estrategias que les permitan hacerse visibles en el espacio público y encauzar sus intercambios y diálogos con otrxs actores sociales.
La Licenciatura en Comunicación, en sus dos orientaciones, consta de 43 materias y un Trabajo Integrador Final, y tiene una duración estipulada de 5 años.
En el Ciclo Superior de la carrera podrás elegir entre dos orientaciones:
A) Planificación y gestión de la comunicación en las organizaciones
Partiendo de la premisa de que las instituciones estatales, comunitarias y las empresas requieren de profesionales que, con mirada comunicacional, planifiquen estrategias que los acerquen al cumplimiento de sus objetivos en atraer la atención social para mostrar una problemática invisibilizada. Además, trabaja en potenciar la comunicación interna y en brindar las herramientas analíticas y metodológicas para realizar diversas intervenciones.
B) Periodismo, producción de contenidos y gestión de medios
La orientación fortalece la formación en la producción de contenidos mediáticos en formatos periodísticos, como así también el dominio de los lenguajes gráfico, sonoro, audiovisual y digital. Por otra parte, brinda herramientas propias de la investigación periodística y de sus modalidades de elaboración de la información, al mismo tiempo que apuesta a diseñar y llevar adelante proyectos de gestión mediáticos
Profesorado en Comunicación Social
El Profesorado en Comunicación Social consta de 44 materias y tiene una duración estipulada de 4 años y medio. El eje de esta carrera universitaria está puesto en la educación formal, no formal y popular, entendiéndose como un derecho de todxs lxs ciudadanxs . Además, trabaja sobre el funcionamiento de las instituciones educativas, el campo de la comunicación/educación, la planificación de proyectos educativos y curriculums, las tecnologías, las teorías sobre la educación y las políticas educativas.
Este título universitario te habilita a ejercer como Profesor(x) en Comunicación Social en Universidades, Colegios Secundarios, FinEs, CENS y todas las posibilidades que brinda la educación no formal y popular.
Tecnicatura Superior en Periodismo Deportivo
La Tecnicatura Superior Universitaria en Periodismo Deportivo consta de 30 materias, con un tiempo estipulado de cursada de 3 años.
La formación puede continuarse en la Licenciatura en Comunicación Social, eligiendo una de sus dos orientaciones o en el Profesorado.
La carrera trabaja contenidos comunicacionales vinculados al deporte, a través de la producción en los lenguajes gráfico, radiofónico, audiovisual y digital. Además, desarrolla coberturas en diferentes eventos deportivos- rugby, básquet, fútbol, handball, boxeo, tenis, natación, atletismo, golf, automovilismo, vóley- a nivel local, provincial y nacional.
Tecnicatura Superior en Comunicación Digital
Se especialicen en la producción y gestión integral de la comunicación en formatos digitales. Se estima que quienes cursen la tecnicatura estén capacitados para generar contenidos comunicacionales en distintos formatos como el periodístico, el narrativo, el publicitario, el político, etc. Además, se prevé el fortalecimiento de instancias de gestión de la comunicación, donde la figura de los laboratorios de producción propone la promoción de iniciativas de lxs estudiantes a partir de la producción de estrategias transmediáticas, que propongan la integración de narrativas y lenguajes en torno a proyectos.
– Sean capaces de analizar críticamente los fenómenos contemporáneos. Se busca reconocer el rol de las tecnologías en la construcción de sentidos, promoviendo el desarrollo de profesionales comprometidos con su comunidad y la democracia. Se propone, además, que lxs egresados puedan adquirir herramientas que les permitan analizar los medios de comunicación, así como las transformaciones culturales, y los fenómenos políticos que aportan al debate público.
– Reconozcan las potencialidades y problemáticas comunicacionales de distintas instituciones y comunidades para elaborar estrategias que les permitan hacerse visibles en el espacio público y/o encauzar sus intercambios y diálogos internos y con otros actores sociales.
La formación puede continuarse en la Licenciatura en Comunicación Social, eligiendo una de sus dos orientaciones:
1) Periodismo, producción de contenidos y gestión de medios.
2) Planificación y gestión de la comunicación en las organizaciones.
Ambas requieren la aprobación de 14 materias cuatrimestrales y la producción de un Trabajo Integrador Final, demandando dos años más de cursada una vez terminada la Tecnicatura. La Tecnicatura Superior Universitaria en Comunicación Digital tendrá una duración de 3 años y contará con 28 materias.
Tecnicatura en Comunicación Popular
La carrera se organiza desde una concepción integral a partir de campos de reflexión que definen trayectos de formación. Cada campo delimita un área que desarrolla contenidos necesarios a la formación de técnicxs que se integran a procesos de comunicación popular desde la gestión de medios y la producción de contenidos de comunicación. La Tecnicatura se organiza en las siguientes áreas:
1) Comunicación y Gestión Popular
2) Lenguajes y Tecnologías
3) Política y Conocimiento
Posee también un Espacio de Práctica Integradora, proceso que atraviesa transversalmente cada ciclo de formación.
Tecnicatura Superior Universitaria en Comunicación Pública y Política
La Tecnicatura Superior Universitaria en Comunicación Pública y Política consta de 28 materias, con un tiempo estipulado de cursada de 3 años.
Plantea una fuerte formación en teoría política y del Estado y en el diseño de contenidos y estrategias comunicacionales.
En esta tecnicatura vas a poder:
- Comprender la vinculación entre información, política y comunicación, en el funcionamiento de las democracias de masas
- Producir reflexiones críticas en torno a la opinión pública, la participación ciudadana y la movilización popular
- Analizar la configuración de identidades políticas, el vinculo entre gobernantes y gobernados, el acceso a la información sobre los actos de gobierno y las dinámicas político-comunicacionales que se producen a partir de la incorporación de las tecnologías digitales.
- Desarrollar modos estratégicos de planificar y gestionar la comunicación en el ámbito estatal, las organizaciones no gubernamentales y de la sociedad civil, movimientos, partidos políticos y empresas, entre otros.
- Problematizar las lógicas mediáticas y de la comunicación digital para producir contenidos en el marco de estrategias de comunicación política.
La formación puede continuarse en la Licenciatura en Comunicación Social, eligiendo una de sus dos orientaciones, o en el Profesorado.
* Esta información fue extraída de la página oficial de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social